jueves, 12 de julio de 2018

Trabajo con genogramas




En esta semana extraña, pudimos hacer una inserción al trabajo con genogramas y su importancia en términos formativos y en términos clínicos, más allá de la mera recopilación de información.

Quedamos en que el lunes 23 de julio volveremos sobre sus respectivos genogramas (no se olviden de hacerlos, por favor). Por mientras, les dejo dos preguntas para abrir conversación:

¿Existe alguna relación entre lo que aparece en sus respectivos genogramas y elementos a los que es importante atender para el ejercicio clínico? (supuestos, expectativas, valores personales, entre otros).

¿En qué sentido sería terapéutico el trabajo con genogramas en el marco del ejercicio clínico?

11 comentarios:

  1. bueno, en cuanto a la primera pregunta creo que en mi caso personal le encuentro sentido, sin embargo no digo que sea asi para todos ya que hay personas que a las cuales les hace mas sentido ver sus relaciones en algo tangible como en este caso un genograma.
    por otro lado creo que en mi caso en especifico el genograma no es algo muy util que explique mis valores, expectativas y supuestos o lo relacione con mi personalidad. principalmente es por que mi familia no nuclear no es muy unida, ya sea que no tengo contacto con mis primos, tios o abuelos esto es por mis padres no mantienen mucho contacto con sus hermanos. algo totalmente distinto a lo que ocurre conmigo y mis hermanos ya que mantengo mucho contacto con los dos, ya sea con mi hermana (que es de santiago) o con mi hermano (quien en la actualidad reside en brasil). yo con ellos hablo casi todo los dias a diferencia de mis padres con sus hermanos, por otro lado al ser mi genograma solo centrarse en la familia nuclear me costo un poco encontrar una relacion entre elementos importantes de mi conducta y con las relaciones de mi familia ya que como dije se centraba mas que nada en lo nuclear y no tanto en mis primos y tios.
    en cuanto a la segunda pragunta como dije anteriormente en otros casos clínicos considero que es muy importante ya que sirve para que los pacientes vean el sistema en que están y como ellos mismo se desenvuelven en el ademas de como les afecta.

    ResponderBorrar
  2. Respecto de la primera pregunta, considero que ciertas cosas que aparecen en mi genograma sí se relacionan con elementos relevantes en el ejercicio clínico. Me parece interesante ver graficado el hecho de que soy la única hija que nació de la relación de mis padres y que ellos, cada uno por su parte, tuvieron muchos otros hijos (a los que yo considero mis hermanos). Eso me hace pensar en el hecho de que yo toda mi vida me sentido diferente a mis 6 hermanos y me pregunto si es porque soy la menor, o porque quizás mi temperamento se parece más al de mi padre, o quizás por cómo viví mi infancia, pero el hecho es que justo quedo yo al medio y entre los hermanos por parte de mi papá y los que son por parte de mi mamá veo una cierta homogeneidad de pensamientos, de gustos, de ver la vida. Quizás si el genograma lo hubiera hecho otra persona de mi familia lo vería de una forma diferente, pero al menos eso es lo que me resulta más obvio de ver.
    Respecto de la segunda pregunta, creo que sería terapéutico en el sentido de que así el paciente podría ver que hay patrones que en las relaciones familiares se van repitiendo y que quizás relaciones conflictivas que podrían parecer estar centradas en ese paciente índice, no están realmente centradas en él sino que forman parte de toda una dinámica que tiende a repetirse. Quizás no con todos suceda eso, pero eso es lo primero que se me viene a la mente si pienso en la utilidad terapéutica de usar los genogramas.

    ResponderBorrar
  3. Romina Villarroel (Roma)20 de julio de 2018, 6:40 p.m.

    Al hacer el ejercicio del genograma, me di cuenta de que no sé nada de mi familia. No sé cómo es la relación de mis tíos con sus esposas, de mis primos con sus padres, etc.

    Contextualizo: soy oriunda de Concepción, y hace 6 años vivo en Puerto Montt; mi familia se limita (por la cercanía) a mi papá, mamá y hermano mayor al cual se le suma su familia.

    Retomo. Al hacer el ejercicio, que te obliga a “etiquetar” las relaciones con tus cercanos, hace que sólo se vea desde la perspectiva del “paciente índice”, lo cual puede considerarse información poco clara o irrelevante, ya que como escribía anteriormente, es sólo una perspectiva. Ahora, el riesgo de “etiquetar” y encapsular las relaciones con otros parientes, igual me parece que puede llegar a ser confuso… recuerdo en clases, uno de los compañeros decía algo como “¿cómo puedo colocar que una relación es buena, pero a veces tenemos discusiones?”. A lo que voy con mi comentario, es que, si entendemos las relaciones como algo dinámico y que las actitudes tienen que ver con las situaciones específicas, el genograma quedaría muy saturado de información, ya que, por ejemplo, la relación con mi pareja no va a ser 100% del tiempo buena, vamos a tener nuestros puntos de desacuerdo, y eso no quiere decir tampoco que sea algo malo o conflictivo (?). Otras de las limitantes que logro distinguir en el genograma, es cómo el profesional (inexperto) puede buscar y “encasillarse” en las causalidades que se pueden asimilar con las relaciones de otras personas de sus familias, básicamente como una lógica predictiva. Me explico: tener la lógica de “ah, como a la mamá siempre le pegaron, ella será una persona propensa a sufrir de agresiones”. Ya que entiendo que la relaciones no sólo se basan en “causa-efecto”.

    Ahora, a favor, encuentro que el genograma, es un buen orientador, sobre todo para pacientes que hablan mucho de sus familias, y dan mucha información al respecto (nombres, edades, etc.), sobre todo para los profesionales que no tienen tan buena memoria. Otra de las cualidades que considero, es que, hay mucha información que el paciente a veces “obvia” y que no ha dado la importancia suficiente, por ejemplo, ciertas habilidades que tiene y que tiene que ver con la herencia genética (habilidades artísticas, lingüísticas, etc). El genograma también implica las relaciones significativas y el apego que se les pueda tener a ciertos familiares, y lograr verlos como una “red de apoyo” para un futuro proceso terapéutico.

    ResponderBorrar
  4. Al realizar mi genograma si puedo observar ciertos elementos como los mencionados en la primera pregunta, que están representados en formas de relaciones o en aspectos que se repiten en una generación completa y que en cierta medida permiten entender la influencia de unas relaciones sobres otras y viceversa, por ejemplo mis abuelos maternos mantenían una relación conflictiva y tres de sus cuatro hijos han mostrado dificultad en mantener una relación de matrimonio, pues ellos en este momento se encuentran separados o divorciados. Si bien es cierto, las relaciones no son lineales y los eventos que ocurren en la vida de cada persona no son una simple reacción de causa efecto de lo ocurrido en el pasado, si creo que tienen algún nivel de influencia, que permiten entender y también puede ser solucionar algunos conflictos que se vivencien en el presente. Creo que las expectativas y sobre todo los valores personales son transmitidos quizá involuntariamente por quienes nos rodean.
    Por lo anterior, es que en relación a la segunda pregunta considero que los genogramas permiten evidenciar de manera más tangible lo que ha ocurrido en la historia familiar de cada uno, por supuesto desde una perspectiva subjetiva pero igual de importante, pues este elemento subjetivo puede sacar a la luz con mayor facilidad problemáticas que quizá no se han conversado con anterioridad.

    ResponderBorrar
  5. Al realizar mi genograma pude notar algunos elementos que sirven para el ejercicio clínico. Por ejemplo al ver el grupo familiar y el tipo de relaciones que se dan entre ellos, sumado a la información que se obtiene del paciente durante las sesiones puede facilitar la construcción de hipótesis sobre las cuales trabajar al tener la opción de ver de forma visual los tipos de interacciones que pueden darse entre los integrantes. En el caso de mi genograma, si bien note la existencia de ciertas "repeticiones" en la organización que se da entre los integrantes, no diría que pude notar expectativas o valores personales ya que al utilizar solo el genograma no es posible detectar estos elementos.
    Respecto a la segunda pregunta creo que el genograma tendría un sentido terapéutico si este es utilizado para algo mas que solo tener una forma visual de representar al paciente, su familia ñas relaciones. Con esto me refiero a intentar usarlo para facilitar la creación de hipótesis sobre el caso, ya que, al tener esta información del paciente de forma visual, se puede centrar la atención en escuchar al paciente sin tener que estar constantemente recordando a los integrantes y la relación o interacción que se da con este. Otra forma de darle un sentido terapéutico seria utilizarlo como una herramienta a trabajar con el paciente y la familia. Tal como vimos en clases se puede mostrar al paciente el genograma o explicarle como hacer uno para que este pueda construirlo en conjunto con su familia nuclear y poder notar por ellos mismos ciertas interacciones presentes en su día a día.

    ResponderBorrar
  6. Al realizar este ejercicio, desde mi perspectiva personal, surgieron algunos aspectos que marcan profundamente a mi familia; más allá de lo que el genograma representa, la imagen del "padre", entre los polos de ausencia y presencia de forma muy marcada y que fomentaron esta última siempre, es decir, en donde hubo ausencia del padre dio como resultado una marcada presencia en el hijo con respecto a sus hijos, y si hubo presencia esta se fomentó en los hijos.
    Para el ejercicio terapéutico el genograma puede ser una herramienta para generar hipótesis con relación a los problemas que pueden estar relacionados con el contexto familiar y de cómo evoluciona a través del tiempo.

    ResponderBorrar
  7. Al realizar el genograma, pude notar ciertos elementos que podrían servir para el ejercicio clínico, como podría ser, la visualización de patrones actitudinales que se repiten por generaciones, incluso la propia configuración de la familia puede basarse en ciertos patrones, como puede ser el caso de madres solteras o muchos divorcios dentro de la propia familia, etc. ¿De qué modo es terapéutico el confeccionar o trabajar en base a un genograma? A mi parecer esta herramienta puede ser muy útil porque como ya mencionaba permite vislumbra patrones conductuales dentro de una familia, así como ciclos que se repiten por generación, y si a esto le sumas el hecho de que, este trabajo (confeccionar el genograma) se haga en conjunto con los "pacientes", permitirá que ellos mismos se den cuenta de estos "supuestos" "patrones" de conducta, lo que si logra repercutir en dicho paciente, ya de por sí tendrá algún efecto terapéutico, por todo lo que hemos podido ver en clases, o al menos eso me hizo pensar el confeccionar el genograma, sumado a lo ya mencionado antes en clases.

    ResponderBorrar
  8. Al realizar el genograma pueden verse algunos elementos ligados al ejercicio clínico, como los tipos de relaciones que se dan entre los padres y los hijos, esto complementado con información adicional de la familia podría dar un panorama sobre las interacciones de los miembros de la familia.
    En relación a la segunda pregunta, realizar genogramas con la familia sería terapéutico puesto que entre los mismos miembros de la familia (o en una relación de pareja), podrían darse cuenta de algunos patrones que se repiten y los cuales pueden estar influyendo en su forma de relacionarse lo que puede ayudar a entender en alguna medida los síntomas por los cuales acuden y de esta forma puedan generar algún cambio por si solos, además este ejercicio permite formular nuevas hipótesis que guíen el trabajo terapéutico ya que se pueden abordar otros puntos que quizás antes no parecían tan relevantes.

    ResponderBorrar
  9. Creo que el genograma es una técnica interesante, debido a la manera gráfica de mostrar información básica acerca de una familia, su estructura y también sus interacciones. Referente a la primera pregunta pienso que, si existen relaciones entre mi genograma y elementos relevantes para el ejercicio clínico, debido a que pude evidenciar ciertas dinámicas o patrones interaccionales que se repiten en la familia, como por ejemplo la manera de relacionarse y comunicarse entre sí, tanto de los padres, como de los hijos y de estos con los demás.
    Con respecto a la segunda pregunta, los genogramas podrían ayudar a elaborar hipótesis en base a la estructura familiar y sus patrones de interacción a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta también aquellos acontecimientos vitales importantes relatados por la misma familia. Además, éstos permitirían que la familia, con ayuda del terapeuta, pudiesen ver gráficamente sus pautas interaccionales, maneras de comunicarse, de relacionarse, etc., y cómo estas van generando consecuencias a lo largo del tiempo. Permitiendo así comprender más fácilmente el porqué de la problemática que los aqueja.

    ResponderBorrar
  10. En relación a mi genograma creo que no hay muchos elementos que podrían ser útiles para el ejercicio clínico, ya que, las generaciones anteriores a la de mi núcleo familiar actual son bastantes comunes y funcionales; un elemento destacable es que en el presente mi hermana menor (20) y yo (21) somos las primeras nietas y primas más grandes por lo que todos los conflictos están centrados en mi núcleo familiar, debido a que mi hermana y yo nos alejamos un poco de la norma y mis padres no saben que hacer. Es por esto que en el ejercicio clínico la comparación de mi familia nuclear con las anteriores no es de mucha relevancia pero sí podría serlo por ejemplo la realización de un genograma por parte de cada uno de los individuos, ya que ahí se podrían observar mejor las relaciones conflictivas tanto de comunicación, esquemas, valores, etc.
    En base a la segunda pregunta considero que el trabajo con genogramas es una herramienta que puede generar bastante información pero creo que sería bueno disponer de algunas otras versiones para poder contraponer la subjetividad de los marcos referenciales al realizarlos, pero en general es muy interesante para observar conductas a veces normalizadas o invisivilizadas a través del tiempo, lo que podría generar mucha ayuda para mejorar las dinámicas e interacciones familiares.

    ResponderBorrar
  11. Si hay relación en lo que por lo menos logre hacer en el genograma, ya que quizás no estaba tan completo (primera vez que hago uno), obviamente faltaron muchas cosas que observar y anotar. Pero me di cuenta que el uso del genograma puede ser una herramienta muy útil a la hora de empezar un caso clínico, ya que por ejemplo pude ver ciertos patrones que mi genograma se repetían entre mis tíos por ejemplo, también que esos patrones se repetían entre hombres al momento de divorciarse y viéndolo más a fondo puede ser algo de importancia para analizar un caso. También me sirvió para darme cuenta de que no recordaba exactamente ciertas cosas de mi familia, a excepción de la más nuclear, y que ahora que lo pienso al recordarlas bien pueden ser líneas que apoyen ciertos supuestos o valores dentro de la familia. Y por eso si lo pienso como un elemento del ejercicio clínico, todo esto es de importancia para saber ver y como trabajar con la familia, ya que se pueden visibilizar aspectos que al ir hablando se pueden olvidar y al ir recordando y anotándolo se puede hacer una línea familiar con antecedentes más enriquecedores.
    Y sí creo que seria terapéutico, ya que como dije, pueden observarse muchas cosas, especialmente en las relaciones, y ahí es donde uno se va dando cuenta de cómo es la relación en la familia y que cosas son más frecuentes o que cosas no se dan en la familia, y creo que al hacer este ejercicio, mostrárselo e ir haciéndolo con el paciente, para la persona índice sería muy bien para poder darse cuenta de cómo es su familia y que relaciones, creencias, o historia hay en su familia.

    ResponderBorrar