El ejercicio que realizamos ayer, nos permitió observar como nos situamos en relación al otro, al consultante.
Lynn Hoffman habla en este video sobre el arte de estar con, que permite un tipo especial de intercambio, un estar "sin rango", sobrepasando la jerarquía implícita en la interacción social...
El hecho de considerar el “estar-con” como un arte ya le otorga un significado especial y una importancia que parece no ser tan apreciada habitualmente, algo simple como la comunicación o el diálogo, el escuchar al otro y el dar relevancia a los sentimientos genera nivel de cambio, que a veces se pasa por alto porque todo se concentra en lo más teórico, dejar un tanto de lado la jerarquía ayuda a que lo que dije anteriormente se intensifique y no existan tantos limites en la terapia, por lo tanto existe una cercanía que permite decir ese “nosotros”, “estar- con” como un conjunto. Lo que por cierto me hace mucho sentido, pero a veces no reflexionamos sobre estos temas hasta que lo escuchamos desde alguien más…
El video me hace pensar en lo enriquecedora que puede llegar a ser esta postura de ''estar- con'' y del provecho que podemos sacar en el proceso terapéutico si nos dejamos las relaciones de jerarquía a un lado. Pero también me hace pensar, en que a veces podría resultar difícil llevar eso a la práctica, puesto que por más que queramos estar en esa posición no debemos olvidar que el consultante podría tener muy presente esa posición de jerarquía, de ver al psicólogo como un profesional que posee conocimientos que él o ella no y que entonces, vengo a que me guíen a la terapia. Es por esto que considero me hace sentido el que se diga que el ''estar- con'' es un arte, debido a que instaurar la terapia como un espacio de co- construcción debe tomar tiempo, debe depender de cada terapeuta y de cada persona que acuda a una terapia.
creo que este concepto es mas de lo que hemos estado viendo durante el semestre, con esto no me refiero a que sea tedioso si no al contrario es la posibilidad que se nos esta otorgando de exponer cosas que para nosotros los damos por hecho. ademas con esto creo que al tener estos temas mas presentes a que los hemos tenido al principio del año nos permite trabajar mas con nuestras propias percepciones y con nuestros pensamientos en distintas situaciones. y al nombrarlo con el concepto de "estar-con" y a su vez considerar este como un arte le da un carácter especial que sirve para llamar la atención para los recién iniciados como psicólogos
Al igual que mis compañeros, una de las partes que más me hizo sentido fue la de considerar el arte de participar en los lazos con los otros, considero que para poder lograr esto es necesario un proceso de simetría, ya que, participar en y con otros excluye las posiciones de diferencia y asimetría por lo que me siento movilizada a entender la diversidad de los significados que se dan dentro de las distintas realidades y experiencias operando desde el sentimiento, sentido de justicia constante y viviente como decía Lynn, intercambiar e interaccionar desde lo espontáneo sin rangos ni jerarquías.
“Escuchar en vez de hablar, es muy ruidoso” (Tal vez me tatúe esa oración en el antebrazo). Con esto recordaba el ejercicio de rollplaying que hicimos en duplas (donde un compañero era el terapeuta y el otro el consultante, y viceversa), en donde -si soy honesta- me costó mucho no seguir mis conjeturas, y a veces me sentía un poco “en blanco”. Supongo que como estudiante inexperta queriendo seguir cierta estructura, o lógica que envuelva la sesión y sentir “Haber llegado ahí” para llegar a un punto seguro, y dejar de dudar en algún modo… pero este video igual me hace cuestionarme mi forma de pensar, y como decía mi compañera Giselle más arriba, hay que también aprender a dejarse llevar “el arte humano de saber comunicarse” (cosa que para mí, también se transforma en un desafío). Querer comprender lo que no se comprende (puede ser por inexperiencia o por falta de empatía) es legítimo, y a la vez demostrar interés por un mundo nuevo (que es el mundo del paciente) es de suma relevancia para el trabajo terapéutico.
Con el vídeo se ve otra forma de llamar lo que hemos estado viendo a lo largo del semestre. Esto fuera de ser redundante nos ayuda a no olvidar algo que es básico, pero que debido a esto puede olvidarse con facilidad, y es que en las sesiones el terapeuta esta con el paciente durante el proceso de terapia. Es fácil pensar durante las sesiones de una manera mas académica, intentando recordar diferentes teorías, estudios o modelos que uno conoce o ha escuchado, dejando de lado otros aspectos de suma importancia como lo son las experiencias, sentimientos y sensaciones que expresa o muestra el cliente durante el proceso. Es por este motivo que es bueno "redundar" en este concepto, llamado en esta ocasión "estar con", para no olvidar estos elementos que nos darán información que nos abrirán un abanico de posibilidades sobre las cuales trabajar.
Tomando las palabras citadas por Lynn Hoffman acerca de un artículo no publicado por Tom Andersen: "mi deseo es en este momento que dejemos hablar sobre terapia y que hablemos de ello como arte humano, el arte de participar en los lazos con los otros..." reconozco un vínculo sistémico muy profundo, una concepción por parte de uno como terapeuta de que está en un vínculo constante con todas las personas, que se manifiesta en lo cotidiano: desde con quienes compartimos a diario en nuestro hogar, en nuestros lugares de trabajo y estudio, con aquellos que nos toca interactuar de un modo u otro, como si al definir al ser humano se pudiera afirmar que es "relación"... y este ser "relación" se manifiesta de manera especial en la terapia, en ese arte de "estar-con", el transmitir al otro, al paciente, de que somos "relación", somos iguales, y de que juntos nos ayudamos a "salir adelante", tanto en la resolución de la problemática por la que puede estar pasando la persona como en el crecimiento mutuo entre paciente y terapéuta... así me parece que de esta forma las competencias terapéuticas son dadas de manera más justa en la búsqueda por el bien del otro.
El arte de la notrosidad, me pareció interesante, ya que si pienso sobre estar "cerca de" pienso que es algo que deberíamos llegar a tener naturalizado y ejercerlo sin pensar que tenemos que hacerlo. Si bien la terapia es semi-estructurada, en el ámbito que hay etapas que se deben hacer o preguntas que nos ayudan a esclarecer ciertas cosas o poder indagar, tenemos que aprender a escuchar en distintos niveles, este estilo dialogico creo que nos ayuda a generar este tipo de intercambio en donde solo seamos personas que estamos charlando sin rumbo fijo, como cuando escuchas a una persona sobre algún problema y no piensas en que tienes ciertos objetivos que conseguir. Creo que generar este tipo de estilo conversacional puede ser muy importante para hacer terapia y como dije en otro entrada del blog, cada persona es distinta y puede ser que este estilo sirva mucha en algunos casos, como que en otros nos sirva ser mas directivos. Como la experiencia de otras sesiones que he escuchado o visto en televisión (que no es tan lejano de la realidad) este tipo de intercambio social puede ser muy útil especialmente con adolescentes, como con otras pacientes, porque el estar sin rango ni jerarquía ¿que nos genera? que esta conversación sea mas fluida y enriquecedora de experiencias de la persona. Y pensé el arte de la notrosidad, ya que se le llame arte es mas profundo que en vez sea la "técnica" de la notrosidad, siento que esto no podemos aprenderlo de una lectura, sino como es un arte, solo se adquiere por apariencia.
Concuerdo con mis compañeros cuando plantean que durante nuestra formación como futuros profesionales hemos revisado varias veces el tema del poder y las jerarquías y el como estas muchas veces son perjudiciales en los procesos terapéuticos, ahora bien este concepto del "estar-con" nos plantea el gran desafió de intentar traspasar al paciente esta idea de horizontalidad y de co-construccion de conocimientos y sentido. Digo esto porque uno como terapeuta puede tenerlo muy claro, pero suele ocurrir que los pacientes llegan a consulta intentando que uno les diga que hacer y como hacerlo, como si fuésemos médicos que dan una receta y ya!! creo que es importante aprender a trabajar ciertas habilidades, como por ejemplo el como nos conectamos con los pacientes, con sus historias y vivencias no solo desde una perspectiva profesional sino como personas, ya que a diferencia de otros profesionales de la salud, nosotros no trabajaremos para resolver dolencias físicas (aunque muchas veces tienen relación) sino mas bien malestares psíquicos y del alma <3
Creo que poder sobrellevar esta distancia que se da entre terapeuta y paciente, lograr este espacio de cercanía, tratando de lograr disminuir un poco lo jerárquico de esta relación, es algo que se debería intentar mayormente ya que permite que el paciente pueda sentirse más cómodo, así como nos permite a nosotros como terapeutas, salir un poco del rol y ahondar en temáticas más profundas, enriqueciendo el proceso terapéutico.
El hecho de considerar el “estar-con” como un arte ya le otorga un significado especial y una importancia que parece no ser tan apreciada habitualmente, algo simple como la comunicación o el diálogo, el escuchar al otro y el dar relevancia a los sentimientos genera nivel de cambio, que a veces se pasa por alto porque todo se concentra en lo más teórico, dejar un tanto de lado la jerarquía ayuda a que lo que dije anteriormente se intensifique y no existan tantos limites en la terapia, por lo tanto existe una cercanía que permite decir ese “nosotros”, “estar- con” como un conjunto. Lo que por cierto me hace mucho sentido, pero a veces no reflexionamos sobre estos temas hasta que lo escuchamos desde alguien más…
ResponderBorrarEl video me hace pensar en lo enriquecedora que puede llegar a ser esta postura de ''estar- con'' y del provecho que podemos sacar en el proceso terapéutico si nos dejamos las relaciones de jerarquía a un lado. Pero también me hace pensar, en que a veces podría resultar difícil llevar eso a la práctica, puesto que por más que queramos estar en esa posición no debemos olvidar que el consultante podría tener muy presente esa posición de jerarquía, de ver al psicólogo como un profesional que posee conocimientos que él o ella no y que entonces, vengo a que me guíen a la terapia.
ResponderBorrarEs por esto que considero me hace sentido el que se diga que el ''estar- con'' es un arte, debido a que instaurar la terapia como un espacio de co- construcción debe tomar tiempo, debe depender de cada terapeuta y de cada persona que acuda a una terapia.
creo que este concepto es mas de lo que hemos estado viendo durante el semestre, con esto no me refiero a que sea tedioso si no al contrario es la posibilidad que se nos esta otorgando de exponer cosas que para nosotros los damos por hecho. ademas con esto creo que al tener estos temas mas presentes a que los hemos tenido al principio del año nos permite trabajar mas con nuestras propias percepciones y con nuestros pensamientos en distintas situaciones. y al nombrarlo con el concepto de "estar-con" y a su vez considerar este como un arte le da un carácter especial que sirve para llamar la atención para los recién iniciados como psicólogos
ResponderBorrarAl igual que mis compañeros, una de las partes que más me hizo sentido fue la de considerar el arte de participar en los lazos con los otros, considero que para poder lograr esto es necesario un proceso de simetría, ya que, participar en y con otros excluye las posiciones de diferencia y asimetría por lo que me siento movilizada a entender la diversidad de los significados que se dan dentro de las distintas realidades y experiencias operando desde el sentimiento, sentido de justicia constante y viviente como decía Lynn, intercambiar e interaccionar desde lo espontáneo sin rangos ni jerarquías.
ResponderBorrar“Escuchar en vez de hablar, es muy ruidoso” (Tal vez me tatúe esa oración en el antebrazo). Con esto recordaba el ejercicio de rollplaying que hicimos en duplas (donde un compañero era el terapeuta y el otro el consultante, y viceversa), en donde -si soy honesta- me costó mucho no seguir mis conjeturas, y a veces me sentía un poco “en blanco”. Supongo que como estudiante inexperta queriendo seguir cierta estructura, o lógica que envuelva la sesión y sentir “Haber llegado ahí” para llegar a un punto seguro, y dejar de dudar en algún modo… pero este video igual me hace cuestionarme mi forma de pensar, y como decía mi compañera Giselle más arriba, hay que también aprender a dejarse llevar “el arte humano de saber comunicarse” (cosa que para mí, también se transforma en un desafío). Querer comprender lo que no se comprende (puede ser por inexperiencia o por falta de empatía) es legítimo, y a la vez demostrar interés por un mundo nuevo (que es el mundo del paciente) es de suma relevancia para el trabajo terapéutico.
ResponderBorrarCon el vídeo se ve otra forma de llamar lo que hemos estado viendo a lo largo del semestre. Esto fuera de ser redundante nos ayuda a no olvidar algo que es básico, pero que debido a esto puede olvidarse con facilidad, y es que en las sesiones el terapeuta esta con el paciente durante el proceso de terapia. Es fácil pensar durante las sesiones de una manera mas académica, intentando recordar diferentes teorías, estudios o modelos que uno conoce o ha escuchado, dejando de lado otros aspectos de suma importancia como lo son las experiencias, sentimientos y sensaciones que expresa o muestra el cliente durante el proceso. Es por este motivo que es bueno "redundar" en este concepto, llamado en esta ocasión "estar con", para no olvidar estos elementos que nos darán información que nos abrirán un abanico de posibilidades sobre las cuales trabajar.
ResponderBorrarTomando las palabras citadas por Lynn Hoffman acerca de un artículo no publicado por Tom Andersen: "mi deseo es en este momento que dejemos hablar sobre terapia y que hablemos de ello como arte humano, el arte de participar en los lazos con los otros..." reconozco un vínculo sistémico muy profundo, una concepción por parte de uno como terapeuta de que está en un vínculo constante con todas las personas, que se manifiesta en lo cotidiano: desde con quienes compartimos a diario en nuestro hogar, en nuestros lugares de trabajo y estudio, con aquellos que nos toca interactuar de un modo u otro, como si al definir al ser humano se pudiera afirmar que es "relación"... y este ser "relación" se manifiesta de manera especial en la terapia, en ese arte de "estar-con", el transmitir al otro, al paciente, de que somos "relación", somos iguales, y de que juntos nos ayudamos a "salir adelante", tanto en la resolución de la problemática por la que puede estar pasando la persona como en el crecimiento mutuo entre paciente y terapéuta... así me parece que de esta forma las competencias terapéuticas son dadas de manera más justa en la búsqueda por el bien del otro.
ResponderBorrarEl arte de la notrosidad, me pareció interesante, ya que si pienso sobre estar "cerca de" pienso que es algo que deberíamos llegar a tener naturalizado y ejercerlo sin pensar que tenemos que hacerlo. Si bien la terapia es semi-estructurada, en el ámbito que hay etapas que se deben hacer o preguntas que nos ayudan a esclarecer ciertas cosas o poder indagar, tenemos que aprender a escuchar en distintos niveles, este estilo dialogico creo que nos ayuda a generar este tipo de intercambio en donde solo seamos personas que estamos charlando sin rumbo fijo, como cuando escuchas a una persona sobre algún problema y no piensas en que tienes ciertos objetivos que conseguir. Creo que generar este tipo de estilo conversacional puede ser muy importante para hacer terapia y como dije en otro entrada del blog, cada persona es distinta y puede ser que este estilo sirva mucha en algunos casos, como que en otros nos sirva ser mas directivos. Como la experiencia de otras sesiones que he escuchado o visto en televisión (que no es tan lejano de la realidad) este tipo de intercambio social puede ser muy útil especialmente con adolescentes, como con otras pacientes, porque el estar sin rango ni jerarquía ¿que nos genera? que esta conversación sea mas fluida y enriquecedora de experiencias de la persona. Y pensé el arte de la notrosidad, ya que se le llame arte es mas profundo que en vez sea la "técnica" de la notrosidad, siento que esto no podemos aprenderlo de una lectura, sino como es un arte, solo se adquiere por apariencia.
ResponderBorrarConcuerdo con mis compañeros cuando plantean que durante nuestra formación como futuros profesionales hemos revisado varias veces el tema del poder y las jerarquías y el como estas muchas veces son perjudiciales en los procesos terapéuticos, ahora bien este concepto del "estar-con" nos plantea el gran desafió de intentar traspasar al paciente esta idea de horizontalidad y de co-construccion de conocimientos y sentido. Digo esto porque uno como terapeuta puede tenerlo muy claro, pero suele ocurrir que los pacientes llegan a consulta intentando que uno les diga que hacer y como hacerlo, como si fuésemos médicos que dan una receta y ya!! creo que es importante aprender a trabajar ciertas habilidades, como por ejemplo el como nos conectamos con los pacientes, con sus historias y vivencias no solo desde una perspectiva profesional sino como personas, ya que a diferencia de otros profesionales de la salud, nosotros no trabajaremos para resolver dolencias físicas (aunque muchas veces tienen relación) sino mas bien malestares psíquicos y del alma <3
ResponderBorrarCreo que poder sobrellevar esta distancia que se da entre terapeuta y paciente, lograr este espacio de cercanía, tratando de lograr disminuir un poco lo jerárquico de esta relación, es algo que se debería intentar mayormente ya que permite que el paciente pueda sentirse más cómodo, así como nos permite a nosotros como terapeutas, salir un poco del rol y ahondar en temáticas más profundas, enriqueciendo el proceso terapéutico.
ResponderBorrar