martes, 21 de agosto de 2018

Intervención para Paolo

A propósito del ejercicio de análisis de caso realizado en la clase de ayer, les dejo este texto: TERAPIA NARRATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS PROBLEMAS?
Léanlo y comenten a la luz del texto una intervención posible para Paolo.

6 comentarios:

  1. Primeramente, es necesario que la familia siga asistiendo junta a las sesiones, de modo que se pueda externalizar el problema, ya que, como se puede observar en la sesión los padres tienen una alianza en contra del hijo, negando cualquier acontecimiento que mencione Paolo que contradiga al discurso dominante de los padres sobre el "hijo desobediente y que no estudia", discurso que refuerza el psicólogo al no cuestionar lo que los padres dicen y concluir que los hijos necesitan más espacio y tienen un problema con las normas, es decir, que al externalizar el problema los padres no se irán en contra de Paolo debido a que el problema no radica en él, sino que el problema define la relación de Paolo con sus padres y consigo mismo. De este modo, disminuye la culpa y la resistencia por parte de los miembros de la familia respecto de la terapia. Por ende, al conscientizar a los padres de los acontecimientos extraordinarios donde Paolo contradice al discurso dominante de estos, gradualmente se podrán generar historias o discursos alternativos, haciendo que Paolo desarrolle una agencia personal, es decir, que se sienta capaz de intervenir en su propia vida y actuar de la forma que considere más beneficiosa para él.

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  2. Con respecto al caso de esta familia, me llama la atención que los terapeutas hayan individualizado el problema dirigiéndolo a Paolo y a su hermano, como algo "común" que podría resolverse con estos espacios que deberían entregar los padres de privacidad, todo relacionado con el foco de rebeldía y oposición conductual que tienen ambos hermanos dentro de sus dinámicas familiares. También, considero inapropiado el hecho de culpabilizar a Paolo en relación a estas prácticas de desobediencia y de no seguir normas, que lo más probable como dice el terapeuta: "te traerán dificultades para funcionar en situaciones familiares, en situaciones de estudio y en situaciones de trabajo". Todo esto según el texto asociado, traería repercusiones que no tendrían como fin el avanzar hacia el proceso terapéutico de manera equilibrada, ya que, se está tendiendo a dirigir el problema hacia un foco en particular , por lo que Paolo lo más probable es que cargue con esa culpa y estrés.
    Lo que yo propondría para abordar dentro de la terapia sería lograr en un primer comienzo una externalización del problema pero de manera que no pueda atribuirse o individualizarse a nadie del grupo familiar, sino basicamente hablar de cómo la "desobediencia" afecta y repercute las dinámicas familiares. En un segundo momento buscaría visualizar eventos extraordinarios en donde no hayan situaciones relacionadas con el problema principal, para así fomentar la generación de relatos alternativos nuevos que pueden ser enriquecedores si se les atribuyen nuevos significados. Y como tercer momento, buscaría los espacios para que todos los miembros de la familia compartan en conjunto la co-construcción de estas nuevas narraciones alternativas para que abandonen de a poco las dominantes poseídas con anterioridad.

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  3. Creo que lo más importante y lo primero a realizar sería empezar a utilizar un lenguaje más externalizador, que haga que el problema que presenta la familia ya no se centre al interior de Paolo por decirlo así, sino que puedan observar el problema separado de él, lo que le permitirá a él y a su familia observar esto desde otro punto de vista y además les puede permitir reconocer que el problema y la responsabilidad que este genera no radica solo en él, sino que en todos los integrantes del grupo familiar, por ende cada uno de alguna manera aporta a que el problema que presentan siga aumentando. Asimismo, a raíz de esta externalización, se podría indagar en los resultados únicos, es decir, en las veces en que esta situación problemática no ocurre, en algunas respuestas de Paolo el menciona algunas cosas que él hacía para ayudar en el hogar por ejemplo, pero que sus padres no observaban, sería provechoso indagar en eso, y consultar a los padres si ellos pueden reconocer igualmente estas conductas o no. Por otro lado, creo es necesario que se conozcan los relatos o narrativas de cada integrante de la familia respecto al problema, ya que en el video se puede apreciar que el hermano de Paolo hace muy pocas intervenciones y a veces es hasta interrumpido, por lo que sería bueno conocer también su punto de vista y manera en que él aprecia las cosas que suceden, quizá de esta manera la madre también deje de ver a sus dos hijos como si fueran uno solo y logren establecer las diferencias y las problemáticas que cada uno de ellos sienten o tienen en este momento.

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  4. Al ver el video pienso al igual que los demás compañeros, que se debe realizar una externalización del problema a partir justamente de un lenguaje externalizador que el terapeuta debe generar, con esto se lograría que el problema que expone la familia no se ponga en una persona en específica, como es al parecer que lo está ocurriendo en esta terapia, ya que los padres centran todo en Paolo, sino que el problema tiene relación con las pautas de interacción de la familia, de esta forma igual se logra que Paolo pueda dejar de sentirse culpable por estar ahí y por lo todo lo que exponen sus padres, entonces se espera que todos los miembros de la familia comprendan que el problema está fuera de él y que todos pueden contribuir a cambiar esto que los está afectando, por lo mismo se puede indagar en aquellas situaciones en que la familia no haya presentado estos problemas que ahora mencionan, ya que a partir de esto se puede indagar en los acontecimientos excepcionales para mostrar a la familia que no todo se ve saturado por el problema sino que ellos pueden revertir esta situación.

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  5. Al ver el video lo que más llamó mi atención es el hecho de que la familia trata mucho de centralizar el problema en los hermanos, pero principalmente en Paolo, y que es este quien influye en su hermano, haciendo que también actúe mal y se convierta en un "problema". Esta insistencia es muy notoria por parte de los padres, pero igual se puede apreciar esta tendencia reduccionista en el propio terapeuta (o por lo menos así lo veo yo), y no se ven muchos esfuerzos por ampliar la mirada del "problema", y llevarlo a otro plano más relacional, más holístico, más "sistémico".
    Con respecto a la posible intervención para Paolo, creo que es necesario partir recopilando más información de la situación (aún teniendo en cuenta que esta no es la primera sesión que la familia ha tenido), principalmente enfocada a saber desde cuando los chicos y los padres se comportan así, y en el caso particular de Paolo, me gustaría saber más respecto a los motivos por los que no estudia o no le gusta ir a la escuela, desde cuando ocurre esto y a qué lo atribuye. Luego trataría de conducir la sesión en base a una postura más bien externalizadora, con la finalidad de que Paolo deje de ser visto como el problema, y se puede alejar de esta categorización, y se pueda redirigir el foco a otro punto, como puede ser un proceso relacional, ciertas interacciones, etc. De paso esto podría llevar a que la familia tome postura menos acusadoras contra Paolo, y vea que el problema no es él, y que todos, como un sistema, pueden influir y cambiar la situación que los acompleja.

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  6. Sobre el caso me llama la atención como se deja en una sola persona (Paolo) el problema, se puede ver como le dan la connotación de joven "problema" al expresas su rebeldía y actitud desafiante. También me llama la atención como el terapeuta se suma a esta postura aceptando lo que los padres expresan de su hijo, y ademas haciendo comentarios (a Paolo) como que esta actitud le traerá problemas en la familia, en los estudios y en el trabajo. Con todo esto se sitúa el problema que existe en Paolo, lo que podría provocar gran culpa en el al sentirse responsable por lo que ocurre, pudiendo ser este sentimiento una causa de su comportamiento. Algo que haría seria la externalización del problema, buscando que se deje de ver a Paolo como el "problema", permitiendo entender que Paolo podría actuar así debido a que se siente forzado a actuar de esta manera. De esta manera se dejaría de enfocar a Paolo como el problema y se enfocaría al sistema familiar como algo que ayuda a mantener el problema, también permitiria trabajar la visión que tiene la familia si el "problema" desapareciera.

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