jueves, 29 de marzo de 2018

Proceso, contenido y cómo equivocarnos

Hace unos días nos reunimos a equivocarnos en terapia breve. Listamos doce formas de hacerlo, copiadas de algunos sitios de internet. Podríamos suponer que la posibilidad de equivocarnos más de una forma que de otra depende, hasta cierto punto, de nosotros/as mismos. Por ejemplo, si considero que soy alguien más o menos experto y me concentro en que mi ayuda genere algún cambio visible y rápido, probablemente tenderé a hacer eso de 'imponer la propia visión'.

Al respecto, dos preguntas: una, si consideran que hay alguno de estos errores que uds. creen que cometerían con mayor probabilidad (y cómo se explican eso) y dos, si se les ocurren otros modos de equivocarnos, especialmente de maneras en que se nos pierda de vista la dimensión del proceso y nos concentremos 'sólo' en el contenido. 




¿Será que somos capaces de prever situaciones clínicas que serían, para nosotros/as, más 'equivocantes'

20 comentarios:

  1. En primer lugar quería agradecer por el ejercicio que hicimos en clases, ya que, lo encontré super acertado al momento y proceso que vivimos como estudiantes en formación; yo me sentía muy insegura pero en base a todo este análisis de los errores, veo que en ocasiones es más difícil equivocarse que hacer las cosas bien.
    Con respecto a la primera pregunta que hace el profe, creo que el error de "indagar en el pasado" podría ser el que tiene más probabilidades de ocurrir en mi caso, ya que, en mi posición creo que no todos los problemas o conflictos se entienden desde la temporalidad presente, no es que quiera saber toda la infancia de alguien o algo por el estilo, sino que creo que a medida que pasa el tiempo hay algunas cosas que se van modificando y diluyendo pero que sí tuvieron un peso importante para explicar algún tipo de conflicto interno en la actualidad.
    Y en relación a la segunda pregunta, creo que otras de las maneras en que el proceso puede perderse en base al contenido es que por ejemplo, el terapeuta esté solo concentrado en querer ayudar a esa persona y buscar una solución al motivo de consulta para que de alguna forma no sea desechado y reemplazado por otro profesional, ya que, me imagino que en la actualidad, la competencia en nuestro campo laboral crece cada vez más debido a la sobrepoblación de psicólogos egresados por año, dijera el profe Lucero: "4.000 pericos egresan por año en Psicología"... entonces toda esta situación podría centrarse solamente en lo que es el contenido de la narrativa dejando de lado el proceso de la terapia.
    Por último, hay errores que no podemos obviar o dejarlos para el sentido común como los aprendidos en el código de ética que tuvimos que estudiar para evaluación psicológica, y reflexionando acerca de este tema recordé una serie que vi hace poco de una psicóloga que tiene serios problemas de ética-moral relacionados a nuestra profesión, véanla, es bkn, se llama Gypsy y también está en Netflix.

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    1. Desde la clase me quedó haciendo eco el "indagar sobre el pasado"... pienso que ese error radica más en una búsqueda por encontrar el "origen" del problema actual con tal de darle una solución, porque el pasado en sí tiene un valor para entender la situación actual, la "temporalidad presente" de la que hablas. A lo que voy es que no encuentro que tengamos que tener un rechazo a la historia pasada de por sí, sino a la importancia que le atribuimos como un factor de la problemática actual del paciente.

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    2. Romina Villarroel (Roma)5 de abril de 2018, 3:24 p.m.

      (Esa serie es muy buena, y muuuuuuy interesante jajaja)
      Concuerdo completamente que, el ejercicio planteado fue de mucha ayuda (de hecho, fue una de las tantas conversaciones de pasillo).

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  2. Creo que de los errores que vimos en clase en la terapia breve, podría ser mas proclive a indagar en el pasado, ya que pudiera caer en el error de preguntar mucho acerca de ciertas cosas que puedan ir de la mano en la infancia o años atrás con el problema del paciente.
    Dentro de los errores,siento que hay muchismos pero que no tienen que ver en si con el contenido, como por ejemplo desde no saber indagar en el proceso hasta no tener un rapport con el paciente por ejemplo, pero creo que solo con la practica irán desapareciendo, pero enfocados en el "contenido" de la sesión, creo que podría cometer el error de: "juzgar" lo que me dice el paciente, mas que juzgar quedarme con lo "literal", con lo que solo esta diciendo y no saber averiguar pautas que conlleva eso con el contexto y las relaciones, quedarme en el contenido en vez de ver el proceso en la familia, por ejemplo no saber visualizar cual es el real problema en una terapia de familiar y enfocarme en alguna situación que solo sea una pequeña parte del problema en si, lo cual haría que no pudiera ser de completa ayuda para la familia.

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  3. Respecto de la primera pregunta, considero que uno de los errores que yo podría cometer al momento de llevar a cabo la terapia podría ser el de ''leer entre líneas''. Creo que a veces, al ver casos me centro en el contenido de lo que el consultante está hablando y comienzo a buscar razones para ese problema. Por fortuna, creo que en las consultas que hemos visto estas semanas (Sofía y señora Irene), he tratado de hacer más hipótesis y mantenerlas en mi mente, más que leer entre líneas. En este sentido considero de mucha importancia el ejercicio de hacer hipotesis, entender de qué se tratan estas y qué finalidad tienen estas en la terapia.
    Con respecto a la segunda pregunta, se me ocurre que uno error que se puede cometer es centrarse demasiado en un contenido problemático de la conversación, por ejemplo, el 'problema que el o la paciente nos diga que lo está afectando.
    Para terminar, quiero al igual que Catalina, agradecerle profe por darnos este espacio y por llevar a cabo en las clases los ejercicios que hemos estado haciendo. Creo que el espacio del blog es super útil para poder leer también a mis compañeros y saber sus perspectivas de los temas que usted propone.

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    1. Romina Villarroel (Roma)5 de abril de 2018, 3:42 p.m.

      Amor eterno a este blog y a la libertad de expresión!

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  4. Me gustó participar de la terapia breve y las formas de equivocarse, a pesar de los nervios, me di cuenta que a veces igual es difícil equivocarse tanto, quizás porque uno intenta dar lo mejor a la hora de intentar resolver problemas y ayudar a alguien. MM y con respecto a que pienso seria un error muy marcado que muchas veces me cuesta asimilar, es que siento que todo lo que me dicen las personas es importante, creo que para mi nada pasa desapercibido, las observo mucho, y sobre todo intento mirar a los ojos para ver que expresa cada uno, y quizás me perdería un poco del proceso, centrándome en detalles.
    Y comentando sobre la serie que recomendó Catalina hoy vi el primer capitulo, y me gustoooooo caleta!!! MÍRENLA !!
    PD: las discusiones, y momentos en que realizamos actividades como las de terapia breve las siento enriquecedoras, mucho mas que pasar materia y teorías, creo que nos vemos en el acto de lo que haremos a futuro y nos vamos contribuyendo mutuamente con todo lo que sucede cuando nos juntamos.

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    1. Bacan Laura que te motivaste! es cortita además asi que la terminarás pronto!

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  5. bueno respecto a la primera de las 2 preguntas creo que cometería de forma mas frecuente el error de centrarme en el problema, esto se debería a que si se me presenta de forma rápida el problema me cegaría en tratar de encontrar la solución a ese problema para poder ayudar al paciente, dejando de lado el proceso y solo centrándome en el contenido. Sin embargo siempre busco aprender en base a mis errores y buscaría como mejorar en ese aspecto, esto se debe a que creo firmemente en que uno mejora mas de sus errores de que cuando hace las cosas.
    por otro lado no e tenido tiempo de ver la película que propuso la cata pensaba verla durante esta semana

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  6. Romina Villarroel (Roma)5 de abril de 2018, 3:38 p.m.

    Con respecto a uno de los errores que soy más propensa a cometer es a, no lograr filtrar la información relevante dentro de la cuestión objetiva…por ahora, sigue siendo un desafío poder fusionar el concepto de curiosidad y ser objetiva a la vez. Todo me parece interesante, y relevante. Espero que la experiencia me ayude en este punto. Y con respecto a otras formas de equivocarnos, tal vez podría ser en el transcurso de crear hipótesis, en el cual nos centramos en ser profesionales objetivos para lograr crear algún sendero que nos ayude en el proceso terapéutico...
    ¿A alguien le ha pasado que a veces hacen o dicen cosas que no saben que sabían pero las sabían -como una suerte de asertividad que les facilita el proceso de aprendizaje?

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  7. Sobre qué error sería en el que más caería, yo creo que sería enfocarme mucho en el problema. Para mi al menos, es algo nuevo el hecho de intentar evitar centrarse en eso, aunque me imagino que todo siempre es en alguna justa medida, al igual que lo de recabar en el pasado, supongo que mientras no se enfoque al 100% las sesiones en eso, no habría mayor problema, no lo sé. Muchas veces en la vida también, nos preocupamos más del problema en sí, más que en cómo encontrar una solución.
    Ahora, cambiando un poco el tema y, respecto a sobre otras formas de equivocarnos, pienso en cómo, desde nuestra inexperiencia -por así decirlo-, poder sacar los recursos de alguna persona o familia donde hay maltrato, violencia, abusos, donde pareciera que no hay ningún rayo de luz, siento que para mi, al menos, sería difícil trabajar con un caso así, a propósito del texto de Ospina-Alvarado y Gallo, por ejemplo, donde se dice que un factor importante es fijarse en los propios recursos de las personas y sus interacciones, pero, cómo encontrar esos recursos, donde a simple vista, podrían no existir. Siento que, por el momento, sería algo difícil de abordar para mí, quizás, al imaginarlo todo tan gris, es más difícil, tal vez viendo un caso de frente, pueda ser distinto, pero de todas maneras el hecho de estar frente a un caso así, y de alguna u otra forma juzgar lo que se hacen unos a otros, y no poder sacar algo positivo, siento que sería una forma en la que podría equivocarme, de nuevo, supongo, desde nuestra inexperiencia. Es algo interesante que me gustaría en algún momento abordar, aunque suponga un desafío.
    Y a propósito de lo que hacían los compañeros, de agradecer la instancia del blog, me gustaría mencionar también que el contenido de las clases, así como la estructura, y que podamos ver pacientes, lo hace súper práctico, siento que este ramo es de los pocos donde las clases se me pasan muy rápido, y además genera discusión con personas cercanas fuera del contexto universitario, siento que es el ramo más práctico que hemos tenido (y la película, Nise, estuvo super buena jajaja)

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  8. Con respecto a la primera pregunta mi respuesta inmediata fue la de “indagar demasiado en el pasado”, sin embargo, al estar atenta a este problema pienso que, paradójicamente, es el que menos probabilidades hay que cometa ya que al mencionarlo como el más probable estoy atenta a no cometerlo, y quizá debería pensar en aquellos errores que estoy olvidando o que en este momento creo es menos probable que cometa. Con respecto a otros errores que se podrían cometer, a mí me pasa que me emociono con facilidad cuando me hablan de ciertos temas, incluso cuando la otra persona no muestra mayor tristeza, hay temas que creo son muy delicados para mi y de los que me cuesta hablar.

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  9. El error más probable para mí actualmente sería indagar en el pasado o leer entre líneas, es decir, ambos podrían ir de la mano con el fin de entender o sacar conclusiones rápidamente, por lo mismo sería un error casi automático del que podría darme cuenta a tiempo, debido a que ya sé que efectivamente es un error. Creo que la experiencia en casos donde se pongan a prueba diferentes situaciones relacionadas con estos tipos de errores pueden permitir prever en cierta manera estas formas de equivocarnos, además como mencionaron en un comentario anterior, si cada uno conocer su “error más probable” puede enfocar más esfuerzos en evitar dicho error. Respecto a la segunda pregunta, quizá otro modo de equivocarnos seria no saber distinguir muy bien lo que es importante y lo que no dentro de lo que dicen los pacientes (en términos terapéuticos) y saber redireccionar la conversación en relación al objetivo planteado para la sesión, algo similar a lo que hemos visto en sala espejo.

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  10. Hola, antes de comenzar ha comentar este post me gustaría mencionar, aunque de hecho a estas alturas recalcar, al igual que los comentarios de mis compañeros, que la instancia realizada en clases me gustó mucho, ya que permitía de forma clara poner en juego los errores que se pueden realizar en terapia breve, a la vez que nos ayudaba a darnos mayor seguridad para atrevernos y motivarnos a poder realizar en un futuro (aunque aún con dudas y temor espero que no sea en un futuro tan lejano) una sesión terapéutica. No habíamos tenido, o por lo menos yo no recuerdo, una experiencia cerca a esta, y me parece valioso mencionarlo.
    Bueno, ahora con respecto al error que cometería con mayor probabilidad, diría que es el enfocarse demasiado en el problema, ya que creo me concentraría mucho en esto, le daría demasiada importancia y me costaría dejarlo de lado para tomar otras vertientes, debido a que generalmente me centro mucho en las cosas que se me ocurren, y me cuesta dejarlas de lado.
    Con respecto a la segunda pregunta, realmente no sé si contarán como otras formas de equivocación, pero se me ocurren dos cosas; el sentimiento de inferioridad o de "yo no puedo", me refiero a dudar mucho sobre como hacer las cosas, a atreverte a hacer las cosas, lo que creo es el verdadero error, por lo menos que se cumpliría en mi caso, que puede que nos lleve a cometer todos los demás errores que hemos visto en clase. ¿Por qué digo esto?, porque he visto que el partir tan inseguro y de una postura de inferioridad me ha hecho, en otras ocasiones, poner demasiado detalle a lo que hago, lo que podría llevarme a centrarme mucho en el problema, lo que también podría llevar a no hacer preguntas buenas e incisivas por miedo a hacerlas o a equivocarse, lo que también me podría llevar a que incurra a basarme en otros casos para atender un caso distinto, ya que de esta forma tengo una base clara y segura de como hacer las cosas para que no cometa lo que temo tanto, "equivocarme". Y otro, creo, posible error que no se menciona, o que no he notado encajar dentro de los 12 vistos en clases, es algo que siempre hago en clases, que no puedo encontrar el punto donde es pertinente dejar de lado un tema y centrarse en otro, me cuesta mucho identificar esto, mejor dicho, lo que me cuesta es dejar de centrarme en todo lo que dice el paciente (podrían ver mis notas en el cuaderno, realmente anoto todo lo que alcanzo a escribir de lo que dice el paciente jajaja), pero bueno, esto es algo netamente personal y que se debe a pura costumbre.
    PD: ojalá que hagamos otro role playing.

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  11. con respecto a la primera pregunta creo que el error que mas probablemente cometería seria enfocarme en el problema, quizás intentaría enfocarme mucho en este para intentar encontrar una posible solución y podría dejar de lado otros aspectos importantes, pero como decía mi compañera al estar cociente de que este seria el error mas probable de cometer, esto mismo me ayudaría a evitar cometerlo.
    sobre la segunda pregunta un error que podría cometer seria evitar ciertas preguntas, por no querer ofender o incomodar, y esto podría provocar que se pierda alguna respuesta o conversación que podría general mas información relevante e importante con la que trabajar. Esto se logra controlar un poco teniendo en cuenta que estoy consciente de esto y al ocurrir una situación como esta en la que no se si hacer o no una pregunta, en lugar de omitirla se puede buscar una manera diferente de plantearla o buscar un momento adecuado para hacerla.

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  12. Creo que con el ejercicio que hicimos en clases me quedo más claro que es difícil equivocarse y no siempre tenemos presente todas las formas en las cuales podría pasar esto. Pero respondiendo a la primera pregunta, creo que en mi caso el error que podría cometer sería indagar en el pasado y centrarme en el problema, creo sin embargo que el indagar en el pasado lo podría utilizar más para obtener información y no tanto como para buscar explicación al problema o conflicto presentado por el paciente o la familia y en cuanto a centrarme en el problema, sería porque necesitaría buscar una solución para ayudar a la familia. En cuanto a la segunda pregunta, tal como ya mencionaron anteriormente, creo que el no poder diferenciar entre lo que nos interesa o lo que es importante para cumplir nuestro objetivo en la sesión, sería un error que podría cometerse, más aún en quienes estamos recién aprendiendo a trabajar en clínica.

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  13. Primeramente, me pareció bastante interesante y doy las gracias, por el ejercicio hecho en clases, de las maneras en la cual nos podríamos equivocar en una sesión, ya que, al haber participado da aquello me pude dar cuenta de lo complicado qué es, incluso el tratar de equivocarse a propósito. Debido a que, como personas y estudiantes, tendemos a realizar las cosas de manera correcta para poder lograr aquello que queremos. Referente a esto último, pudimos apreciar también que hicimos cosas correctas en el role playing sin querer queriendo.
    Referente a la primera pregunta, creo que tendería a equivocarme en relación con la indagación al pasado y también al problema, ya a que ambos “errores” son igual de relevantes, debido a que las maneras de pensar, actuar y sentir en el presente, tienen que ver con las experiencias pasadas del sujeto y de qué maneras éste le da solución a los problemas que se les han presentado a lo largo de su vida. Y así, tomar esta información para poder ayudar en aquello que lo aqueja.
    Otra manera de equivocarnos podría ser el quedarse sólo con lo literal del discurso del paciente, dejando de lado aquello que expresa no verbalmente. Esto último es igual e incluso más importante que el lenguaje verbal del sujeto, ya que el cuerpo también comunica, inclusive aquello que el sujeto desconoce.

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  14. Pienso que en relación a los errores, veo que sea difícil cometer los errores que analizamos, porque los tenemos muy presentes y estamos "en guardia". Por eso temo que tenga una tendencia en el futuro a caer en el error de hablar desde la experticia, debido a la experiencia que vamos ganando, al ejercicio de la psicoterapia, que sin duda, cada día se hace más familiar y más propio. Otro error podría ser que sea en relación al "caer" en que el problema radica en donde está el paciente enfocado, ya que de por sí, cuando eso ocurre, las personas están convencidas de que su situación actual, que le afecta en toda su estructura personal y relacional, está dirigida a una persona o hecho en particular.

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  15. Respecto de la primera pregunta creo que el error que más cometería en el contexto clínico es el de “leer entre líneas” puesto que suelo apresurarme en sacar conclusiones y hacer inferencias sobre las cosas que escucho, lo que en algunas ocasiones me lleva a sobreinterpretar las cosas (aunque es algo que he tratado de evitar con la señora Irene).
    Por otro lado, respondiendo a la segunda pregunta me parece que otro modo de equivocarse seria anteponiendo nuestra propia escala de valores, por ejemplo: si llegara a la consulta un nazi o un violador, en lo personal me costaría muchísimo despegarme de mis ideales con respecto a lo moralmente correcto (sé que son ejemplos un poco extremos pero es para que se entienda el punto).
    Lo último… hace tiempo igual vi la serie que recomendó la cata y me parece útil para ejemplificar varias cosas, lo malo es que el final queda inconcluso y no tiene segunda temporada  (habrá que imaginarse como sigue la historia jajjaj)

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  16. Sobre el error que puedo estar más propensa a cometer creo que hubiese sido el de enfocarme en el problema, lo que podría llevarme a creer que la solución estaría directamente relacionada con el problema. Esto debido a que habría posicionado el problema como el único y gran tema a tratar.
    Con respecto a la segunda pregunta, el error que cometo es centrarme solo en lo que persona dice, lo literal, dejando de lado temas importantes que no está en lo que se habla. Es un aspecto que he estado intentando mejorar en la última sesión con la Sra. Irene. Es por eso que también me llamó la atención cuando el profe mencionaba el observar una sesión sin audio, creo en lo personal sería de gran ayuda para mejorar este aspecto.

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